martes, 17 de mayo de 2011

¡Hola Colega!: La actitud del músico hacia otros músicos.


 ¿Qué tal?  ¿Como están todos?

 Hoy escribo esta entrada en el Blogspot para desgranar un tema que he visto mucho en estos días fuertes de promoción y trabajo con la banda… y es: LA ACTITUD DE LOS MÚSICOS HACIA LOS OTROS MÚSICOS.



Hace poco entregué mi trabajo especial de grado para optar al titulo de licenciado (porfín) y me di cuenta de algo interesante, algo que siempre había estado ahí pero no le había prestado atención… Todos los profesionales de una misma carrera se llaman entre ellos “Colegas”.

Así es, “Colegas”. Y no solo eso, se apoyan entre ellos.  Se asocian en colegios, gremios, firmas, conglomerados y compañías. Comentan entre ellos futuros negocios y buscan ayuda de sus amigos en caso de no saber algo,  se pasan el dato cuando hay alguna oportunidad lucrativa, se remiten entre ellos si están full o no tienen disponibilidad para atender un caso.

A estos individuos no los verás diciendo… “Es que en este país  no hay apoyo para nosotros”. Claro que tienen apoyo ¡Se apoyan entre ellos!...  Y los que no buscan apoyo de sus “Colegas” pues simplemente se esfuerzan más y ya, saben que es SU responsabilidad. Creo que no hay excepciones, esto pasa en TODAS las carreras, lo hacen los médicos, los abogados, los contadores, los comunicadores, los odontólogos, los diseñadores, los administradores, los ingenieros, los arquitectos, hasta los taxistas y vendedores se ayudan entre ellos, es algo que sucede en todos los gremios, menos uno: EL DE LOS MÚSICOS

Obviamente, creo que no soy el único que ha podido evidenciar una mongoliquísima tendencia por parte de la mayoría de los rockeros de creerse estrellas antes de tiempo (y bueno después de tiempo también).  Esto es una enfermedad que aqueja a la “movida”  musical y se presenta en distintos síntomas; entre los cuales se haya:

·         No asistir a los conciertos de otros grupos
·         No promocionar eventos y noticias de otras bandas y artistas.
·         No seguir recíprocamente a otras bandas y artistas en las redes sociales.
·         No recomendar a otros grupos en las redes sociales y páginas de internet.
·         No informar a otros sobre oportunidades de tocar o promocionarse.
·         No colaborar en eventos especiales.
·         No ayudar en las presentaciones (prestar instrumentos, colaborar con la logística).
·         No quedarse hasta el final del concierto para ver todas las bandas (solo tocar e irse).
·         Criticar el trabajo de sus “colegas” músicos.


Muchos hacen esto, muchos no, algunos a medias… al final, no importa. Seamos sinceros, a veces la música de algún “colega” nos desagrada y ya, a veces no podemos asistir a todos los eventos por falta de dinero o transporte, es normal, pero igual hay que buscar poner un granito de arena. Yo en lo personal, no puedo ir a muchos conciertos pero siempre voy a los eventos que me invitan otros músicos personalmente, me quedo hasta el final y presto cualquier cosa o ayuda que se necesite; y bien, si algo no me gusta de una agrupación, pues esa es mi opinión, no tiene porque conocerla toda Venezuela.

Sin embargo, A veces me parece raro que tantos “Colegas” músicos sufran de esta enfermedad,  y  obviamente,  digo que es una enfermedad porque daña la carrera de la agrupación o intérprete. La mayoría de las oportunidades que se le puedan presentar a un músico en su carrera vienen de compartir y colaborar con otros colegas músicos e individuos pertenecientes a este ambiente. Si no se tiene la suerte de contar con un grupo especializado de agentes y managers; la búsqueda de contactos empieza por uno mismo y  lo primero que se debe hacer es apoyar a otros sin esperar nada a cambio (porque ya sabemos que los demás no siempre comparten esto).

Cabe destacar, que esta epidemia de egocentrismo siempre ha existido, no crean que es algo nuevo. Se puede ver en libros, notas de prensa, otros blogs y páginas de internet de los veteranos en el medio musical. Este problema es algo que siempre ha estado ahí, ni siquiera vale la pena esforzarse para cambiarlo, hay muchos artistas de verdad que han logrado salir adelante a pesar de eso.  Y bueno, otra cosa que he podido evidenciar es que en otros países sucede exactamente igual que aquí, eso es algo internacional, no tiene que ver con el tercer mundismo ni es algo hecho "Solo en Venezuela" (si no me creen lean: El Negocio De La Musica, Music Is Your Bussines Y How To Grow As A Musician).


En resumen, la excesiva vanidad y falta de compañerismo limita al “artista” en su carrera y le bloquea valiosas oportunidades para aumentar su trayectoria; pero tampoco podemos mortificarnos porque los artistas a nuestro alrededor no colaboren, es algo que siempre ha sido así en todas partes. Solo tenemos que dar nuestro aporte, ponerle empeño como músicos y no pararle bolas si nuestros “Colegas” no hacen lo mismo.

Jaja, para terminar le mando un saludo todos los panas que en los pocos meses que tenemos tocando en vivo como Afeim4 nos han demostrado una excelente actitud  (como: Mind the Gap, Rockthem, MariaFer, Otro Bar, Cándido Zignia, Carlos Deveron, Amir Jashim y otros...) 

Se despide:

Ericson Da Silva (Bajo y Voz- Afeim4)

Pd: Aquí les dejo esta foto (inédita) de mi mismo... no colaborando con Gabriel...




No hay comentarios:

Publicar un comentario